Este es un blog creado para compartir..
mis cosas, tus cosas. Tus experincias y las mías y así poder ir juntos.. de la mano "transitando la vida"..

domingo, 11 de mayo de 2008

POR LA JUVENTUD!


Hace días que está rondando en mi cabeza la idea de publicar lo que pienso sobre cómo está la juventud hoy.

No quiero sentirme un dinosaurio al hablar de ésta manera, por el contrario, siempre me sentí feliz por la relación que puedo tener tanto con niños como con jóvenes.

He logrado la confianza y la "amistad" (dentro de lo que puede serlo) con mis hijos y hasta con los amigos de ellos.

Pero hoy todo está cambiando, todo está distinto, y creo que se nos está yendo de las manos.

Hay que encontrar la punta del ovillo. De dónde viene la agresión que tienen para con ellos mismos, para con todo y con todos.

Si bien la escuela es el segundo hogar, no podemos exigir que séa en ese ámbito donde se creen los modales, los códigos y el respeto.

Es en la casa donde se debe enseñar, pero si no hay ejemplo de nada sirve!

Si hoy son las madres las que van a atacar a los maestros porque no están conformes con las notas que se le ponen...Cómo ellos no lo van a hacer!!

Qué es lo que los lleva hoy a ir armados al colegio, a golpear a un compañero hasta dejarlo inconciente mientras otro lo filma y luego lo suben A INTERNET!!!!

Por qué necesitan marcar las diferencias creando esos grupos o "bandas" y usarlas para ser unos contra otros.

Qué es lo que está pasando?

Qué es lo que les está pasando a ellos pero sobre todo...a NOSOTROS los adultos que formamos jóvenes así?

Sé que hoy el diálogo con ellos está más difícil que antes, pero...no imposible.

Hagamos algo por favor!!

Por los jóvenes, por la sociedad, por el futuro y porque no debemos dejar que nos ganen ya que todos sabemos que a los gobernantes les es más fácil dirigir a gente sin cultura, sin principios, sin moral, y sin nada que perder.

Por eso no hay controles para la droga, para lo que todos sabemos está pasando dentro de los "boliches" que tendría que ser un lugar de esparcimeinto para ellos.

Si nosotros lo sabemos, cómo no lo van a saber los que lo tienen que manejar y controlar!!

No nos quedemos con los brazos cruzados mirando para afuera como si en nuestra casa y a los nuestros nunca les pudiera pasar.

Pongamos manos a la obra con nuestros hijos, y en nuestro hogar.

Si todos tomamos conciencia y hacemos algo por ésto, todo puede cambiar.

Díos quiera que así séa.

Qué piensan ustedes de ésto???

22 comentarios:

DULCE dijo...

Y si, que dificil el mundo que les ha tocado en suerte!!
Coincido con vos, no se puede descargar toda la responsabilidad en la escuela.
El hogar, como institucion, casi ha desaparecido.
Desmembrado, es un "salvense quien pueda".
Mal, todo mal, si los padres apoyan las agresiones de los niños o adolescentes, que nos queda por hacer a los docentes???
No hay respuesta de la autoridades, la droga y el alcohol hacen lo suyo....
Muy a mi pesar, te digo que hay momentos en que la lucha se convierte en la de Quijotes/as contra molinos de viento!!!
No quedarse, hacer algo, seguir, no todo esta perdido....
Besotes reina
Dulce

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Pasé cerquita de Av. Gral Paz y Alberdi....y caaaaaaaaaasi me voy a darte un beso.
______________________________♥
Yo no dejo de asombrarme sobre sobre el clima social y espiritual que estamos viviendo.

Pero no dejo me paralice.
Y voy cada día por los niños, los que tengo cerquita...en mi aula. Por ellos, trabajo, trabajo...y no bajo las manos, Miri.

Les enseño permanentemente.
Les digo que ellos merecen ser respetados, y deben respetar.
Que el trabajo hace bien, que hay que cuidar los útiles, que se daña de muchas maneras....que la palabra tiene valor.

La PALABRA TIENE VALOR.

La mía, la de ellos, la de los padres.
Estamos viviendo una época de mucha confusión poeque ya no se enseñan valores. Se pretende que los niños "elijan"...siendo niños.

Estamos viviendo una generación de padres-adolescentes.

Confío que no está nada perdido, confío con todo mi corazón, pero como hablábamos....es muuuuuuuuuucho trabajo: criar hijos, formarlos, ayudarlos, protegerlos... no es sencillo.

Vamos a contramano de una sociedad que es cada vez más egoísta, hedonista, consumista, "light"...y escéptica.

Pero se puede.
Confío en Dios.
Confío en el AMOR.
Creo que es fundamental alimentar nuestro Espíritu.

Te dejo un beso, y te felicito por tu compromiso con tus hijos, porque sé que estás ahí, cerca.

Que Dios te bendiga y te guíe cada día.

Besos!!! Me vuelvo a la madriguera!
:)
Siempre me hacés salir...ja!
Te quiero.

Maria Cristina dijo...

salud por la juventus y mira feliz dia de la madre Miri porque sos una mujer admirable, abrazos amiga

Raquel Fernández dijo...

Miri: Leí atentamente tu post. De más está decirte que coincido con todo lo que decís. Y que, como docente, estoy convencida de que, por mucho que uno intente hacer en la escuela, si ese esfuerzo no tiene continuidad en el hogar, lamentablemente, cae en saco roto.
Creo que estamos viviendo una crisis de valores terrible. Y que se dejó de lado lo más importante para que las relaciones humanas y, por ende, la sociedad funcionen como es debido: el amor. Creo que esta realidad agobiante refleja una total falta de amor.
Amar a los hijos implica escuchar, acompañar, contener, comprender y, por supuesto, poner límites. Nos están faltando todas estas cosas.
Un beso grande!

Maria Rosa Golia dijo...

Siempre lo dije y lo sostengo, la educación empieza por casa, no es tarea solo de la escuela, la escuela los sociabiliza, los prepara en otras áreas, la educación básica está en cada hogar y es para siempre.
La calle tambien "educa" pero primero nosotros, los padres.

Mi hija te visitó , jaja, si, yo le dije: Miri tiene un blog precioso y le encantan los niños.

Y no me extrañes Miri, si me ves siempre!!!!!! lo que pasa que eres la única que aún no se dió cuenta o no leyó los post,,,,,, me ves siempre, pero disfrazada de CHOLA

Besitooooooooooossssssss

MARIA ROSA :)

micaela dijo...

Querida Miri, me encantó lo que escribiste, pienso que la base más importante es la flia. por un lado y luego el trabajo social de las autoridades. Está más que comprobado que la represión no sirve, los lugares de internados apestan y crean mayor resentimiento y bronca.
Pero yo me hago una pregunta desde hace mucho, ¿a quién le sirve una juventud dada vuelta?...
N olvidemos que nuestro país no se ha caracterizado por cuidar nuestros niños, jóvenes y ancianos.
Algún beneficio político tiene esto,¿no te parece?
¿Qué país queremos nosotros y qué país quieren los que nos gobiernan?
Besos, Mica

M@R dijo...

CADA CABAZA ES UN MUNDO, COMO CAMBIAR A LOS DEMAS,,,
ES DEFICIL, CAMBIAR UNO MISMA,,,
LA JUVENTUD ES UN DIVINO TESORO,,,

UN ABRAZO,,,

SEISITO dijo...

Hola, es un tema complejo estoy plenamente convencida que es solo culpa de los padres cuando los hijos se desvian, pero, tiene que ver mucho el nivel socioeconomico,los hijos quedan solos cuando los padres se ven obligados a trabajar, y ahi esta el dilema ¿que hacen cuando estan solos? ¿con quien se juntan? ¿quienes son sus vecinos? en fin es una realidad a veces muy lejana a nosotros,pero existe.
saludos

M.M. dijo...

Hola Miri, gracias por estar siempre presente. Por preocuparte por mi ausencia de meses. Uff, si que la pase complicada y poco a poco voy ganando fuerzas para volver a escribir. Y bueno, estoy totalmente de acuerdo contigo, una vez más, en que debemos ser nosotros los que tratemos de conversar con los chicos para que las cosas bajen de los niveles tan agresivos en que se encuentran, desgraciadamente a los responsables no les interesa lograr cambios, pues como están las cosas ahora son muy buenas para sus intereses. Pero si hacemos un trabajo en casa, las cosas pueden cambiar o por último no empeorar.

Te quiero mucho amiga y gracias por estar siempre presente.

Besos enormes.

M.M.

Hada Saltarina dijo...

Hola Miri!
Verás Ximena dice que ya no se enseñan valores. Yo incluso diría más, el problema es que en nuestra sociedad nos hemos ido acostumbrando a "vivir sin valores", entonces, ¿cómo enseñarlos? Si uno no se respeta a sí mismo, ¿cómo va a trasmitir el respeto a sus hijos?
Siempre se incide en la nueva generación (ya desde la más antigua antigÜedad), pero no nos comprometemos los adultos con nuestra personalidad. Si en casa todos los comentarios son destructivos; si en la televisión vemos que los más deleznables son los que más admiración consiguen, ¿qué le pedimos a los jóvenes?
En una ocasión, con unos alumnos bastente difíciles, les hice que escribieran más o menos cuáles eran sus sueños lo que esperaban de la vida. Todos venían a decir lo mismo, y sobre todo me marcó lo escrio por alguien. Hago mi propio resumen de sus escritos: "Espero a alguien que me quiera, y espero que la vida no me trate con una puñalada trapera". ¿De dónde viene tanta desesperanza? No nos engañemos, no se nace con ella, se la enseñamos nosotros.
Un abrazo

ADRU dijo...

Decirte que todo lo que decis tenes razon, que la juventud depende de los padres y los padres dependen de la sociedad
Tratamos de enseñar, de dar valores, de frenar el abuso, la droga la corrupcion y muchas veces no podemos
Y la juventud no sabe a donde ir , que camino tomar....
Pero hay que seguir no bajar los brazos por nuestros hijos , estar firmes ahi, seguir, seguir
Un beso enorme a una luchadora GRANDE

El Tecladista dijo...

Miri esta chevere tu comentario siga escribiendo para que la gente te escriba.

El Tecladista dijo...

Gracia Miri me alegro mucho de contestar.

AGUALUNA dijo...

Querida Miri, en realidad yo no tengo hijos,porque aun estoy soltera, pero se muy bien todo lo que pasa en su mundo,pues en un momento , por esas cosas de la vida trabajé con niños y adolescentes y concuerdo contigo en que en casa es donde de verdad se deben inculcar los mejores valores, las bases que van a ir moldeando a los hijos, hacia las buenas costumbres, buena educación, valores como respeto, amor, humanidad, entre muchos otros.

Es difícil el papel que tienen hoy los padres en comparación con años atrás ,en que muchas veces con sólo una mirada del padre o de la madre hacia sus hijos en un momento de desasociego de los chicos, entendían que debían de comportarse.
Se que los extremos son malos, como castigos físicos, malas palabras, etc. pues los hacen más rebeldes, pero creo que a veces cancelándoles algún permiso, y después hablándoles abiertamente las cosas, se logrará una mejor comunicación y por en de una mejor comprensión por parte de ellos.

No hay que dejar de lado y que es fundamental ser más que padres , amigos de los hijos, en donde ellos vean y sientan que pueden contar con Uds. como si fueran sus mejores amigos.
Y obviamente , hablarles por lo claro, sugún su edad.
Advirtiéndoles los peligros que los esperan lejos del nido.
Esta sociedad es muy permisiva y los padres muchas veces, para no hacerse problema los dejan ser, sin nisiquiera saber cuáles son las amistades que visitan sus propios hijos.
Creo que si se ponen todos esos temas sobre la mesa y constantemente se estén ejercitando, se logrará, que los niños entiendan de buena manera, que hay que respetar a todo y a todos, y por lo mismo que entiendan que el día de mañana será , para que sean mejores personas y formen un futuro más tranquilo, más humano y mucho más feliz.

Ser padres es una labor muy difícil, pero muy noble.

Me gustó mucho este post Miri, y eso que no soy mamá jajajaja.

Besitos reinita
Agualuna

Héctor Ojeda dijo...

Tube la suerte de estar en Buenos Aires y me encantó el espíritu de la gente común, esa seguridad en si mismos, el relajo en las cosas cotidianas que a nosotros nos enervan. La ciudad bellísima, el espíritu social de la gente, me pareció encantador la cercanía hacia los visitantes, pero también hay un sub-mundo muy expuesto donde si te descuidas te chantagean, te hacen pagar por nada y quizás hasta te secuestran, un contraste curioso. En cuanto a la juventud y sus desbordes, yo creo que siempre es igual, lo que pasa que los medios han ido dejando en evidencia cada vez más los atrevimientos de uno cuando está por esas edades, creo que los padres tienen una responsabilidad clave en el comportamiento de los chicos.

Un abrazo amiga.

Héctor.

Delirius Jeje Je dijo...

Ellos son el futuro. Trabajemos junto a ellos. Hoy existe la ausencia de adultos comprometidos.

Hay q empezar a arremangarse..

Salu1

María dijo...

Hola preciosa:

Yo creo que los jóvenes se van formando desde la familia, desde sus hogares, ya que la referencia la tienen de los padres, lo que son lo han aprendendido de ellos, porque han sido sus ejemplos y la educación se la han dado los padres, pero también, sin olvidarnos nunca de que se van haciendo desde el colegio, desde sus amistades, todo tiene su influencia, absolutamente todo.

Debemos intentar estar cerca de ellos, con nuestros hijos, desde que nacen, siempre a su lado, dándolos nuestros consejos con el amor de padres.

Un besazo y una flor.

ADRU dijo...

Pse a verte como siempre
Te mando un besote enorme para todos
Buen fin de semana

MentesSueltas dijo...

Hola Miri, pasaba a saludarte y me encuentro con este sensible tema. Comparto, la familia, los valores, los ejemplos son vitales.

te abrazo
MentesSueltas

María dijo...

Hola preciosa:

Te deseo que pases un feliz Sábado, y que disfrutes de él todo lo que puedas.

Un besazo.

periquita dijo...

La juventud es lo mas bello que tiene este mundo.

Oratorios FMA dijo...

Hola Miri
me encantó tu blog y tu deseo de hacer el bien a tanta gente con tu palabra sencilla, cercana, amiga
No se bien como hacerte llegar mi comentario. Mi blog es oratoriosperu.blogspot.com.
quizá nos volvamos a encontrar.
Un abrazo
Rim