Este es un blog creado para compartir..
mis cosas, tus cosas. Tus experincias y las mías y así poder ir juntos.. de la mano "transitando la vida"..

jueves, 13 de septiembre de 2007

TRABAJO INFANTIL....INFANCIA ROBADA.














Trabajo infantil, infancia robada

Su temprana incorporación en el mundo laboral les roba el disfrute pleno del derecho a la educación



Existe consenso mundial sobre el daño que ocasiona en el desarrollo de los niños su temprana incorporación al mundo del trabajo. Les impide disfrutar de su infancia, puede causarles daños físicos y psicológicos que persistan toda la vida, y les roba el disfrute pleno del derecho a la educación. Por lo tanto, hipoteca su futuro como ciudadanos. La Argentina es, lamentablemente, el país de América latina donde el trabajo infantil ha crecido de forma más alarmante, al aumentar seis veces en pocos años, como consecuencia de la crisis económica, según informa el Ministerio de Trabajo Nacional, en la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna), que abarca distintas áreas geográficas del país. Esa encuesta reveló también que el 6,5% de los niños de entre 5 y 13 años cumplen alguna tarea, y que trabaja el 20,1% de los adolescentes de entre 14 y 17. En las ciudades, los chicos se desempeñan como cartoneros, vendedores de flores, malabaristas callejeros, mendigos, cirujas o explotados sexuales, y están más expuestos al contacto con drogas de todo tipo y su consumo. Según un relevamiento del gobierno porteño de 2006, se considera que el 53% de los niños que trabaja en las calles -los llamados recuperadores urbanos - consume droga. La pobreza es, en nuestro país, la principal causa del trabajo infantil, pero no es la única. También influyen la desocupación adulta, el trabajo en negro, la demanda de prostitución o pornografía infantil, y factores culturales que tienden a naturalizarlo . Desde diferentes gobiernos nacionales ha existido la intención de erradicar esta dura realidad. En 2000 se creó la Comisión Nacional del Trabajo Infantil (Conaeti), del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; en 2002 se formaron doce Comisiones Provinciales de Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), y en el ámbito del gobierno porteño existe el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que lanzó la campaña Los niños tienen derecho a no trabajar . Pero ninguna de estas acciones tendrá un resultado totalmente exitoso si no las acompaña un cambio profundo en la sociedad argentina. Proteger a los niños de las peores formas del trabajo infantil debe ser un objetivo del Estado y de las políticas públicas que instrumente, pero estar alertas y buscar que esas políticas existan y se apliquen, ésa es una tarea de todos como miembros plenos de la comunidad.


Esta es una publicación del diario "La Nación" de éste país, en la que encontré bastante claro y preciso lo que yo quería decir al respecto de éste lamentable tema.


Hace días que vienen mostrando imágenes desgarradoras en los noticieros, y, hablando al respecto. Por lo que no sé me de la cabeza, es algo que me mucha indignación, y me produce mucho dolor y impotencia.


Estamos hablando de un país rico en recursos propios, en el que ésta es una de las muchas cosas que no deberían estar sucediendo.


Estos chicos son, en su mayoría analfabetos, por lo que no puede decirse que su futuro es incierto sino peor aún, no tienen futuro.


Sé que publicando ésto no puedo hacer más que compartir este sentimiento desgarrador con ustedes, los que tienen el poder de lograr un cambio no hacen nada por eso las cifras crecen.


Estamos muy cerca de nuevas elecciones en este país, y lo único que me queda por decir es que espero que Díos toque el corazón del "que séa" elegido, y haga algo al respecto.Por estos niños sin infancia y por un mundo digno para ellos.




24 comentarios:

Ferípula dijo...

Estoy siguiendo el informe de TELENOCHE....ES TREMENDO!!!!
Cuando veo esas manitos cosechando algodón y esos pies descalzos....haciendo ladrillos....pienso en los gobernantes, y la amargura es muy grande!!!!

****
El post lo hice hace tres días y estoy publicando cada 5...ahí se quedará...trengo que responder los comentarios generosos....imaginate! jaja! hasta la primavera entonces :P!!!!

Beshitos!

kRoKeT dijo...

Se les roba la infancia , el tiempo , el cariño , la risa ...en fin todo , trabajando desde tan chicos pierden una vida ...la unica de la que disponen.
Yo empece a los 15 y vivo en un pais desrrollado por completo ...
pero bueno..
me gusto tu post hoy felicidades.
____una discrepanbcia , creo que dios no tocara nada cielo , el proximo sera igual....por desgracia.
__________________kroket

G-russo dijo...

ME ALEGRO,,, POR ESE GRITO REVOLUCIONARIO QUE INCHO TU PECHO Y QUE NO HACE MAS QUE DECIR MUCHAS VERDADES QUE AUNQUE DUELEN, Y NOS RESIGNAMOS NO HACEMOS NADO POR CAMBIARLO,,, MANOS A LA OBRA TODOS POR ERRADICAR LA EXPLOTACION INFANTIL,,,,,, MIRI ME ALEGRA QUE LUCHES TAMBIEN POR LOS MAS DESFAVORECIDOS,, IDENTIFICANDO EL PROBLEMA ES EL COMIENZO

Vero dijo...

Tremendo lo que sucede en este mundo, niños obligados a perder sus años y lo peor de todo es que la mayoria de las veces son sus propios padres quienes los mandan a la calle.
Dios quiera que se legisle en contra de estas practicas abusivas.

----------------

Hoy le pedi a mi hijo de 11 que me acompañara en la oficina, tenia que revisar unos documentos y marcar algunas cosas, trabajo tedioso y mecanico asi que le pedi que el me ayudara, a cambio de dinero por supuesto, cuando estaba marcando los documentos, paro y me mira fijamente, me dice, mama? es legal lo que haces conmigo? creo que debes hacerme un contrato, jajajaj.


Un Beso.

MentesSueltas dijo...

Tan viejo esto que averguenza e indigna que no se solucione... como tantas cosas.

Te abrazo.
MentesSueltas

Mariposa... dijo...

Hola Miri,gracias por tu apoyo,la infancia no sòlo se roba trabajando...te quitan la inocencia,vivìs en la violencia,lo digo por experiencia propia,y el ser pequeño y trabajar no lo pensas asì,no te das cuenta,pensàs que con ese dinero hacès feliz a los demàs,a tu mamà,que la ves como una victima de una sociedad monstruosa,y que el cìrculo es chiquito y corto,no miràs para arriba,solo crees en un dios que te castiga,a veces y cuando podès acordarte de èl,aprendes a esperar de los demàs,cada uno con un poquito de estas cosas como tu post ayuda a los grandes a tomar conciencia....que falta mucha conciencia....
me repugna en la calle escuchar el tìpico:"che nene hacès esto....y les dan un miserable peso"....no es el peso....son màs cosas....y lamentablemente no se puede volver a nacer.
besos

Mariposa... dijo...

Gracias,estas en mi lugar tambièn,te digo,la làstima no ayuda,ayuda la fuerza....mucha mucha fuerza....hoy podrìa estar en un zanjòn,o con drogas,pero se puede salir adelante,y hay consecuencias,quiebres en la vida,el peor,no saber que es carño,que es amor,y cuàl es el amor?
la dignidad propia,mirar de frente y a los ojos,que aquello no fuè pecado,no fuè un castigo de Dios,fuè vivir,aunque en el lugar equivocado,pero hay tiempo para reparar cuando se quiere,no cuando se puede....

El Cerrajero dijo...

Que los niños deben disfrutar su infancia y formarse en esa etapa de sus vidas debería ser un Derecho sagrado.

Maria Rosa Golia de Gencarelli dijo...

Si alguien de los gobernantes mirara sobre ellos... otra sería la vida de esas inocentes criaturas... y como dijiste vos..... les robaron la infancia, la sonrisa, el cariño... todo !!!
Y con respecto al tema de explotación sexual de niños prefieron ni comentar...... se me hace un nudo en la gargante y en el estómago... yo sería muy severa con respecto a esa gente... contra el paredón los pondría, te lo juro!!!

Vamos a ver a ahora con que nos sale de nuevo este gobierno de turno que tenemos... parece que el comunismo lo tiene solo para el discurso, igual que su amiguito Chavez y el otro Fidelito... después la pobreza sigue... pero ellos son de izquierda ¿...? Es un comunismo muy particular el del trío galleta... mejor no digo más... me da asco la política de "unos pocos" soy demasiado altruísta como para escuchar demagogía de estúpidos gobernantes....

Besotes Miri... muy buen post. felicitaciones. Tienes que ver el nuevo blog de CONCIENCIA LATINA.
http://conciencia-latina.blogspot.com

Carolina Sandoval dijo...

hola

siiiiiiii muy cruel la noticia de tu post, k pena los niños que tengan k trabajar, es horrile.

bueno un bello saludo MIRI.

besitos

byeeeee

Supermamá... dijo...

Amiga mía Miri...

Que tema más espinoso publicas hoy, es de esos temas que llegan al alma y nos inundan de impotencia y frustración. Ayer mismo lo hablabamos con mis hijos. La verdad es que el hambre para mi es un asunto totalmente incomprensible. Nunca entendí porque en Europa se queman excedentes de alimentos en lugar de llevarlo a los lugares mas desprotegidos...la respuesta es, porque cuesta dinero el envío...y no así la muerte de muchos.
En realidad poco podemos hacer como individuos para combatirlo masivamente, pero cada cual en su entorno hace lo que está en sus manos para paliar el dolor y la miseria. Sé que no es suficiente pero te aseguro que al menos tenemos la conciencia tranquila, que no así los mandatarios.

Con granitos de arena como este post tuyo, se va construyendo la montaña. Por lo tanto sigue igual amiga mía, contribuyendo con tu cariño para tomar conciencia de lo que pasa no muy lejos de la casa de cada uno...
Un beso enorme y un abrazo de OSOOOO a ti amiga mía, y disculpa la tardanza, pero estoy con mucho trabajo y casi no me queda tiempo para estar aquí, pero siempre te llevo en el corazón.
bss

Wicek dijo...

Una pena.

adelita dijo...

Querida Miri, para mi peor aún que el trabajo de los niños es el maltrato. Muchas veces los niños trabajan y se liberan de un hogar terrible , cuantas criaturitas ayudan a sus madres y a sus hermanos, la vida es asi en nuestros paises y queda mucho por hacer para cambiar eso, mientras tanto distraemos nuestros recursos y nuestra capacidad en cosas irrelevantes.
Un beso Adela

Amor dijo...

miri, yo creo que sí consigues algo publicando esto, no te sientas impotente, nunca sabes adónde llegarán tus palabras ni las decisiones que harán tomar, tanto en esto como en mil cosas más

amor

Ferípula dijo...

Besos!!!
No se si pintar....

JENNY dijo...

Miri, las injusticias y abusos que se cometen con los niños es tremenda!

Yo me indigno profundamente, si en mis manos estuviera haría mucho más, pero mis aportes solo son un grano de arena con el inmenso mar de problemas que se enfrentan a diario millones de niños en todo el mundo.

Veo cada programa con horror, cada noticia me duele y lloro desconsoladamente. Pero aunque parezca un maltrato hacerles trabajar, creo que se fundan mejores bases en ese tipo de niños que en aquellos niños que nadan en abundancia y son criados sin ningún tipo de escrúpulos... esas son las dos caras de la moneda. Quizás las personas con menos recursos son mucho más felices de lo que nosotros creemos... Me horrorizo más con la explotación sexual de los niños y que en la actualidad hay niños muriendo de hambre y de frío.

Creo que me extendí un poc, com verás este tema toca mis fibras sensibles...

Gracias por tus saludos y tu siempre apoyo! Besos!!

Mariale divagando dijo...

Que triste!

Maisa dijo...

Vi en telenoche el informe....una vergüenza y un dolor muy grande....
Espero que los gobernantes de turno alguna vez tomen conciencia y hagan algo.
Y no sólo los gobernantes, cada uno de nosotros, porque una gota de agua cada dia puede convertirse en océano mañana.

Besos para nuestros chiquitos, Tommy, Lola y Diana, que tienen la suerte de tenernos cerca.

periquita dijo...

Lo peor de toda esta injusticia es que los gobiernos estan al tanto de esto, la prueba son las comiciones, organizaciones, decretos, leyes, etc que forman, estudian, opinan, etc sobre el asunto pero de ahi no pasan, eso es solo mas dinero para los bolsillos de los diputados y ministros, quienes creen que con hablar de los niños explotados o en situacion de calle ya solucionaron el triste y gravisimo problema de "nuestros niños".
Todos los que leamos este post de Miri debemos escribir un post sobre este problema en su respectivo pais y en el mundo.
Besos

periquita dijo...

Por cierto no creo que ese post tenga nada de revolucionario.

Dudu dijo...

Hay no...no lo puedo creer....
Q coño esta pasando en el Mundo que falta de humanidad q degradacion....

1gato dijo...

Se conoce el problema muy bien!!! se conocen los efectos tambien!!!
DEMOS SOLOCION
Gracias por tu visita y la respuesta a la pregunta es SI ;)

1gato dijo...

SOLUCION POR SOLOCION OPS

○ Anonima ○ dijo...

"Estamos muy cerca de nuevas elecciones en este país, y lo único que me queda por decir es que espero que Díos toque el corazón del "que séa" elegido, y haga algo al respecto.Por estos niños sin infancia y por un mundo digno para ellos" Estoy muy de acuerdo!! A veces son tan hipocritas que solo aparecen cuando hay campañas..y luego, ni se ven.. eso da rabia. Pero confio en que muchas cosas van a cambiar por gracia de Dios.
Saludos!!
God bless you!!