Este es un blog creado para compartir..
mis cosas, tus cosas. Tus experincias y las mías y así poder ir juntos.. de la mano "transitando la vida"..

martes, 14 de agosto de 2007

¿Deseo ser independiente o tengo miedo al abandono?.

Nadie me dicta lo que tengo que hacer, soy mi propio conductor, hago lo que tengo ganas.
Alguna vez escuchamos o pensamos estas frases.
¿Pertenecen a una persona que sabe lo que quiere, que es independiente o que le teme al rechazo?
Los que gritan su independencia en el fondo es la historia de una dependencia. Usan una aparente fortaleza destinada a esconder una gran ansiedad y miedo frente a las relaciones con otros.
El ocuparse cada vez de mas actividades y "no tener tiempo" para nada apunta a que no se tome conciencia de la propia angustia. Esta angustia tiene su raíz en el rechazo "Si dependo de mi mismo, no necesito a nadie, no me van a abandonar". "Solo cuento conmigo"
Cuando en una relación amorosa se empiezan a instalar los sentimientos, me retiro antes de que séa demasiado tarde. Es decir, antes de que me dejen, dejo. No puede (este tipo de persona) comprometerse sentimentalmente con nadie.
Este miedo al abandono radica en las primeras relaciones de amor. Las personas mas marcadas por el abandono, son aquellas que en su niñez, han sido privadas de afecto, esta herida deja sus huellas en la vida adulta, se teme sufrir un nuevo abandono aunque no existan motivos en realidad que lo indiquen. Estas personas pueden lograr entablar una pareja pero siempre existe el temor al rechazo y por consecuente al abandono.
Frente a este sentimiento se implementan pensamientos negativos en cuanto a la relación y, por consiguiente amedrentan contra ella. A veces llegando a la separación.
Si bien la huella es inborrable, estas conductas pueden ser corregidas. Con ayuda terapéutica, se pueden levantar estos bloqueos y construir en lugar de destruir.
Lic. Beatriz Barreiro (psicóloga)
Enconté este artículo y me pareció super interesante y útil. Por lo que paso a compartirlo con ustedes.

31 comentarios:

MAYA dijo...

Excelente artículo de la Dra. Barreira y cuanta verdad en lo que expone. Muchas personas hacen retirada en lugar de afrontar nuevas experiencias por miedo al abandono o el fracaso. Pero que sería la vida sin ese aposta?

Un beso Miri y ya me puse al día. Me encantó tu familia y debes sentirte orgullosa. Vale!!

Gerardo Omaña dijo...

Inmensa contradicción del ser humano, comportamiento inaecuado quesin duda tie terapia.

Te deje un comentario en tu post familiar. Enhorabuena por esa familia.

Recibe un beso en tu alma.

Cherry Carol dijo...

Miri q buen texto! q buen texto! puf si conoceré de este tipo de personas... sabes? yo soy fiel creyente de q todo lo sucedido en la niñez es la base y raíz del comportamiento en la adultez vos q creés? Me has hecho valorar aún mas a mi familia, gracias Miri! Te molesta si te linkeo en mi blog?
Muuuuac!

mi despertar dijo...

Muy lindo tu blog.mas tarde lo leeré a fondo gracias por acompañarme y por supuesto desde hoy te sigo

Alejandra Rodas dijo...

MIri!!! Vente a ésta dirección http://www.creatublog.aquiguatemala.com/2007/08/12/maraton-de-blogs-%c2%bfcomo-va-a-ser-tu-dia-hoy/#comment-995

Te cuento que seleccionaron un artículo que incluí de tu blog al mío y está participando en una maraton de blogs guatemaltecos. Quería que lo supieras!!

Un abrazo amiga!!

Ale

Ferípula dijo...

Muy cierto.
El que ha perdido, no quiere repetir la sensación...y sualta antes, frente a una amenaza.

El problema es que siempre habrá amenazas...la vida no es sencilla.
Hay que re-aprender a pararse y tomar posesión de nuestros sentimientos, renovar nuestra mente, y confiar, confiar.

Me gusta la independencia, pero también me gusta depender.

Un abrazo Miri! Bien la prole????? :)

Alejandra Rodas dijo...

Todo es cuestión de que la persona acepte primero su condición. Después poner en marcha un buen método para deshacerse de lo que esté bloqueando su mente y el poder disfrutar más de su vida sentimental. Y lo principal? Poner tu vida en las manos de Nuestro Creador, Él nos conoce y tiene el poder absoluto de cambiarnos.

Un beso amiga!!

Ale

G-russo dijo...

POR UN MOMENTO PENSE QUE DESCRIBIAS MI PERSONALIDAD, PERO AL FIN NO, NO DEPENDO DE NADIE, NO TENGO MIEDO A LA SOLEDAD, POR QUE YA VIVO CON ELLA, Y LUCHO CONTRA UN GRAN ERROR, INTENTAR LA ACEPTACION DE LOS DEMAS DE MIS ACTOS, O MAS BIEN TOMARLE MUCHA IMPORTANCIA AL QUE DIRAN

Visnja Roje dijo...

No se si es una persona muy confundida o autosuficiente que todo lo puede hacer tiene miedo a fracasar, y que ese fracaso lo haga depender de otros.
Mirita , muy bueno el artículo, es una psicologa,
Bueno amiguis, te espero en mi blog, hoy es míércoles ¿recuerdas?


un beso para ti


Visnja

periquita dijo...

¡mijita! ¡en que profundidades te metes! mejor vivimos sin tanto rollo

Mar dijo...

Confundir la independencia con la (errónea) concepción de autosuficiencia no lleva sino a más dolor.

Es muy cierto que el abandono infatil provoca un ser abandónico.
También es cierto que hoy en día, se mezclan "modelos de vida" ¿? impuestos que empujan al no compromiso.

Uf el tema es re-complejo. Pero muy bueno ponerlo en el tapete y no enmascarar aun más!!!!!!!!!

Las raices del miedo son tan traicioneras!

Besos Miri!

kRoKeT dijo...

jejejejejej
segun iba leyendo estaba pensando que
si no eras sicologa jejejejj
ya veo que es un articulo jejejeje
Si creo que no hay mucho que dudar ante el profesional , no??
yo me vi asi.....
...y cree , aun ese miedo habita en mi alguna vez pero logro controlarlo bastante bien .
Es duro ser el inseguro en las relaciones sentimentales.
Un besote.

MentesSueltas dijo...

De a poco retorno a mi ritmo... recorriendo el mundo que compartimos.

Te abrazo

MentesSueltas

Ciudadano de Luz dijo...

Amiga, necesito un e-mail address tuyo para mandarte tu analisis energetico y espiritual..
solo mandame una nota a
ciudadanodeluz@gmail.com

margarita dijo...

Lo encuentro interesantísimo al artículo, Miri. Aunque en mi escepticismo, un poco utópico. Esa carencia afectiva de la que se habla... es tan dificil de revertir. Pareciera que se hace imposible madurar, justamente eso, de ser independiente. Quedando siempre en busca de la aprobacion y con miedo al abandono...
Aunque mejor es pensar que con mucha voluntad se puede curar.
Besitos
M

NoLo dijo...

que buen texto, no ando muy inspirado, solo deir que me gustó y es muy belle tu familia, lo digo por tu post anterior.

cuidate

Maisa dijo...

Huy amiga que tema!!!! Y tan real, confieso que en algún momento me ha pasado...y la verdad es horrible!!!
A veces no se sabe bien que camino tomar ¿no?

perfecta desconocida dijo...

:(
Yo soy así, tengo una barrera tan grande que no dejo que mis sentimientos cobren vida frente a una posible relación...se que esta mal, pero tengo en mi mente..."te va hacer sufrir, no te enamores"...

:(

Cariños

Abril Lech dijo...

¿Puede ser "Deseo ser independiente pero le tengo miendo al abandono? (A que no me quieran/ al rechazo/ a equivocarme/a...)

Excelente artículo de un tema que como decís Miri es tramposo. Independientes para algunas cosas, muy dependientes en otras...

thoti dijo...

.. cuaántos temores y cuántas cosas pueden econderse debajo de nuestras aparentemente correctas conductas.. creo que la psicologa tiene, en este caso, toda la razón.. gracias por comportarlirlo..
.. un saludo desde mis colinas..

IMAGINA dijo...

Realmente es interesante Miri. Cuántas cosas nos afectan sin que estemos conscientes ¡verdad?
Creo que "tener conciencia" es el primer paso para la curación, en todos los sentidos.
abrazos,
Me voy de viajeeeeee.

Maria Cristina dijo...

Muchas gracias por compartirlo y sabes espero que tengas un grandioso fin de semana para ti y lso tuyos, bendiciones miles

Mar y ella dijo...

Te dejo un abrazo y me voy reflexionando con este artículo t.an interesante..
cuidate mucho..

gaia56 dijo...

ay, señor... al final siempre el ser humano está ante esa encrucijada. mi respuesta es la libertad, lo que no quiere decir huir del compromiso, pero sí la libertad sin miedos.
besos.

lágrimas de mar dijo...

las relaciones de pareja son un tira y afloja, un dar y recibir, y creo que nunca nada es eterno, por eso hay que vivirlas al máximo mientras dure,
tienes una maravillosa familia
felicidades

lágrimas de mar

Carolina Sandoval dijo...

hOLA MIRI

SORRY POR ANDAR DESAPARECIDA JAJAJ ES K TABA EN VACACIONES, OSEA VACACIONES EN CASITA FLOJEANDO AL MAXIMO PERO YA MAÑANA A CLASES, UNA LATA PERO ES MI ULTIMO SEMESTRE SIIII.

OYE LINDO EL POST ANTERIOR, MUY LINDA FAMILIA.

CUIDATE


BYEEEEEEEEEEEE

Mar y ella dijo...

Yo dando una vuelta te dejo un abrazo de ánimo para la semana que ya llega..

Maria Cristina dijo...

buen inicio de semana y muchas bendiciones

Mar dijo...

Hola Miri..........espero que termines bien el finde largo!

Muchos besis!

ana karina dijo...

hola. me gusto mucho tu comentario en especial porque estoy buscando ayuda a para un amigo con el mismo problema yle hace deficil relacionarse. por favor si alguien puededarme alguna sugerencia lo agradeseria mucho. saludos

Manuel dijo...

Hola a todos/as.Escribo aquí para pedir ayuda,la necesito.Estoy muy enamorado de una chica con éste problema y quiero ayudarla a toda costa,cueste lo que cueste,pues estoy muy seguro que puede conseguir salir de ahí.Por favor,que alguíén me dé algún consejo para ir empezando,necesito ayudarla YÁ.Os lo agadeceré toda la vida.
Muchas gracias,un fuerte abrazo.