Este es un blog creado para compartir..
mis cosas, tus cosas. Tus experincias y las mías y así poder ir juntos.. de la mano "transitando la vida"..

lunes, 2 de julio de 2007

El abuelo que no está.

Hoy, tuve un momento difícil por la mañana...Un momento de ésos que hubiera querido que nunca llegaran, pero era inevitable.

Mi hijo de cuatro años,hablando de la familia ; que el ama, porque es super familiero; me nombró a todos ,contento con sus papás , sus hermanos..pero, en un momento me dijo...

- yo quiero abuelos.!!!

Creí que el corazón se me partía en pedacitos,pero por él nada más que por él.

Pués cómo le digo a mi niño que sí tiene un abuelo.

El sabe de los padres de su papá que fallecieron y dice que están en el cielo, al igual que mí mamá., le mostramos fotos y las mira con atención y con cariño en los ojitos...Pero.. mi papá (título no aprobado), sí está vivo, y no le importó conocerlo.
Yo lo llamé cuando nació, a pesar del distanciamiento largo que teníamos,para darles a los dos la oportunidad de conocerse pués me pareció que tenían el derecho a hacerlo más allá de nada. Pero no le importó, se excusó. Cosa que no es sorprendente pués si no ejerció el papel de padre; ya que jamás se interesó en sus hijas ; como puede esperarse que haga el papel de"abuelo".

Pero qué se le dice? Qué se le dice ahora? Todavía no se dió cuenta, no lo nombramos , pero en cualquier momento lo hará, preguntará.Cuando tenga unos añitos más creo será más fácil.

Amor ,gracias a Díos a él no le falta, aparte es un chiquitín adorable!, y tiene una familia entera que lo ama. Pero juro que me dolió, hoy sí me dolió, pero por él, nada más que por él.

No guardo rencores, por suerte no soy una persona rencorosa, pero sí MEMORIOSA...Dejo en manos de Díos estas cosas de la vida, a él es al que le corresponde juzgar. Yo ya tengo una coraza tan gruesa de la que estoy forrada hace mucho, y no siento nada.Ya no.

Pero mis hijos NOOOO!! Cuándo se trata de elllos sale una leona con garras y dientes que hasta a mí me asusta.

Pero vuelvo a lo mismo ....qué se le dice , qué tiene abuelo cuando no tiene nada?.

Les agradezco que me permitan compartir cosas tan profundas mías, ya que al hacerlo alivianan la carga.Y, por estar siempre ahí, a cada momento, y en cualquier circunstancia.

Los quiero mucho.

36 comentarios:

Rosa dijo...

Te comprendo perfectamente porque tengo el mismo tipo de "padre", cuando el niño sea mayor entendera como entendimos nosotras. Un abrazo

Maisa dijo...

Te re-entiendo.Mi hija tiene un "padre" asi, con el doble sufrimiento, porque vive en España y su hija nació ahi...Imaginate el tema de explicarle a Lolita que tiene una abuela aqui en argentina, que siempre chatea con ella, y que viaja cuando puede...pero el abuelo........NI AHIIIIIII....En fin, mi hija nunca se recuperó del todo por el tema del padre, espero que mi nieta si...
Un beso

Amada Inmortal dijo...

querida amiga: a veces en la vida no hay que hacer nada para que todo ocurra... Creo que a veces ignorar ciertas cosas nos da tranquilidad... Creo que como madre eres muy buena y qeu seguramente sabes actuar acorde a lo mejor para todos, porque eso hacen las madres... sin olvidarse ellas como parte de todos.... besos

kRoKeT dijo...

Querido espejo......te veo y me nombro , para esto no hay poema , ni prosa ermosa ....tan solo faltas las tuyas las nuestras...las que nos dieron y nios quitaron , hay espejo veo en ti reflejado mi mi vivir , mi sentir y el lamentar......
Imagino que siempre deseaste ser madre , bueno siempre no , por que tendrias miedo , dudas , de si serias todo lo bueno que no tubiste .
Yo aun no soy padre , que se siernte?
se logra verdad....lo se te leo y veo tu valor , tu enocion y aqui entre mis faltas y las tuyas te doy mi apollo.
Que decir....?
La verdad....siempre la verdad , si no esta no esta.
Para ti hoy mis besos maS Cuerdos que ayer pero menos que mañana......

perfecta desconocida dijo...

Creo q es muy complicado el tema...pero por ahí dijeron "Para mí siempre es mejor decir las cosas. Es para el bien de ambas partes, y si usamos la empatía a nosostros nos gustaría eso..no?. Por supuesto creo que lo que sí tenemos que tener en cuenta es "la manera" en que lo decimos." :) :D
Ya llegará el momento en que puedas contarle la verdad, con palabras que entienda y no lo haga sufrir...

Cariños

CasiSiempre dijo...

Hola!

Muchas gracias por tu saludo de cumpleaños!

Y lo que escribiste... uhmmm... mi situación fue parecida a la de tu hijo...´el papá de mi papá murio antes de yo nacer, al igual que la mamá de mi mamá... En cambio la mamá de mi papá era de otra ciudad y ella no estaba ni ahi con el, menos lo estaba conmigo y mis hermanas, al igual que el papá de mi mamá, eso que vivia muy cerca!... No sé si alguna vez quise abuelitos, pero la vdd no los necesite!... me basto siempre con el amor de mis papas y mis tias/os!... Seguro a tus hijos les pasara algo asi, para que tener gente a la fuerza al lado de uno??, lastima que pasen cosas asi... pero pasan y ya!

Saludos y que tengas un lindo día!

Sergio.!

Visnja Roje dijo...

Hola Miri La verdad es quedar un consejo en estas circunstancias y en las que no tengo una situación similar, es realmente una patudez yo no lo hago lo único que puedo hacer es darte todo mi apoyo de escucharte , apoyarte, y lo que esté en mis manos para que esta etapa pase lo mas rápida posible y al niño se le olvide ...temporalme-
nte , y a lo mejor si no se habla o se evita , lo ira olvidando de a poco hasta que sea un poco mayor y ya tenga discernimiento.

Mirita todavia convivo con un extraño. mi compu, esta mas infectado . pero todavia es largo
Un besito

Visnja

Kaoru Chan dijo...

Hola Miri^^
No sé que decirte porque no tengo el placer aún de tener hijos, pero me imagino lo difícil que fue para ti el oirle decir eso y verle a los ojos...
Quizás si le dijeras la verdad un poco encubierta, algo que tú como madre sientas que no le dolerá si el día de mañana cuando este más grande sepa la verdad de todo esto...una mentira piadosa que no lastime sus sentimientos ni que lo haga vulnerable a las bromas que le puedan hacer sus amiguitos, ya sabes como pueden llegar a ser de crueles los niños en algunas ocaciones.
Deberías consultarlo con tu marido para ver que respuesta podría dejar a tu hijo un poco más tranquilo y quien sabe... puede que ya no le den más ganas de preguntar por su abuelo durante un laaaaaaargo tiempo más^^
En fin... solo es mi simple opinión la que estoy dando
Un abrazo a la distancia y me encanta leerte
Besooooooos

SAIRETC dijo...

Pues niña yo no tengo hijos aún, pero lo que leo en tu blog me ha puesto a pensar, pues muy parecida es la relación´de mis hermanas y yo con mi padre, y ahora me pregunto ¿será que cuando tenga mis hijos vivirán una situación igual a la de nené? ojalá que no.

Bueno por ahora, sólo tengo para decirte que, lo mejor es que le digas a tu niño que sí tiene abuelo, por ahora será mejor que sepa que está de viaje, en un lugar lejano, cuando sea más grandecito dile la verdad poco a poco, afianza en él la confianza en ti y seguro entenderá.

Pamela dijo...

Mi niña, como ya antes lo hablamos por msn..creo q no es bueno ocultar las cosas, eso deberia hablarse, aunk no ahora, el es un bb aun y tal vez no entienda mucho. Sabes? Sergio tiene razon, su testimonio te servira mucho, es la verdad, el es feliz con el cariño de su familia..no tengas miedo a q tu bb sufra..esto pq no sera asi, los tendra a ustedes..su familia. Solo dale amor!!! besitos para todos..

Te quiero mucho..y no sufras amiga

Trilce dijo...

Sabes mi querida Miri, a pesar de que yo si tuve un abuelo fantástico que era como un padre para mi, caí en una gran depresión cuando murió....me sentí sola, pero con el tiempo me fui encontrando con muchos ancianitos que de pronto andan por ahi sentados en las plazas y me ponía a conversar con ellos, les dediqué parte de mi tiempo para hacerlos sentir bien y a la vez yo también suplirde algún modo la pérdida de mi abuelo.
Como consejo te puedo decir que hay muchas fundaciones donde hay ancianos y ancianas que necesitan de mucho cariño, compañía y sobre todo de tiempo (es como una adopción, pero sin la necesiadd de llevarlos a casa), de seguro eso será muy gratificante.

Sobre el abuelito verdadero.....nunca le ocultes nada a tu hijo de lo que realmente ocurren con él....el tiempo se encargará de todo, por que ya está en las manos de Dios.

Mil cariños para ti.

Maria Cristina dijo...

Hay Miri te entiendo perfectamente porque mi verdadero padre biologico la dejo a mi madre embarazada y no sabe nada de mi es, mas no quiere saber nada de mi, un paso dificil para hablar pero mucha oracion

Yo y mis otro yo . dijo...

wow ! q afortunada me siento
por primero por q mi hijo tiene Padre y abuelos ! ( de amnos lados !)
en estos tiempos es casi un privilegio o lujo !
en fin por lo tanto no se q decirte ...io creo q si tu papa no "existe"
el abuelo tampoco eso es lo q creo

saludos

Mar y ella dijo...

Según mis hijos mis padres,sus abuelos valen por muchos,asi que al parecer no es importante la ausencia de sus otros abuelos....eso espero....Esta instancia es un buén canal para volcar un sentir.....Un abrazo es relindo leerte

Megumi-san dijo...

Y bueno, yo cuneto con la fortuna de tener una muy buena familia, pero a mi jucio la verdad es lo mejor, decirle simplemente que esta vivo pero que no esta en sus vidas sería lo mejor.. pero cuando pregunte.. por lo demás ya se verá...

Cuídate...

Es algo díficil pero no imposible de superar...

AlmaDeNieve dijo...

Es natural, y ciertamente admirable el dolor y no ese rencor que sientes por el hecho de ese desencuentro entre abuelo y nieto. Seguro que no le falta amor, sólo con un post he podido apreciarlo. ¿Qué se le dice? Aún es pequeño, pero jamás ocultarle la verdad, eso es mucho peor y termina haciendo más daño. Esperar que crezca y en cuanto lo haga, explicárselo...
Un gran abrazo.

Nosotras mismas dijo...

El silencio hasta una edad prudente es tu única baza, luego él entenderá que hay personas, que por llamarlas de alguna manera diré que son, descastadas.

Alejandra dijo...

Los niños son muuuucho mas inteligentes y entienden todo absolutamente todo!! así que no te preocupes lo va a entender, apoyalo y amálo... Te mando un abrazo

periquita dijo...

Son situaciones tristes que vivimos los padres.
Pienso que estas dandole mucha importancia a un comentario del niño, el cual, tal vez ya se olvido del asunto.
Por otra parte ¿no crees que es preferible que no tenga contacto con un hombre que si no supo ser padre, menos sabra ser abuelo?
Perdoname que sea tan directa pero me pongo en tu lugar, sufriendo por los sentimientos del hijo ¡se lo que es eso! y uno sufre y se preocupa y con el paso de los dias ¡resulta que ya todo se olvido!
El niño decidira que hacer cuando sea un poco mayor.

thoti dijo...

.. seguro que no soy bueno inetntando decir algo sobre este tema que además por suerte no he sufrido en mi familia.. se me ocurre solo que quizas lo mejor es decir que se tiene pero sin darle contenido.. quizás explicarle que es una persona especial muy preocupado por ella misma y sin ganas de relacionarse.. es dificil pero siempre que se dice la verdad sencillamente me parece mucho mejor que cargar con el peso de como afrontar las cosas que se hacen grandes y pesadas..
.. como dije antes seguro que me he expresado fatal..
.. un besito Miri..

Amor dijo...

te prefiero sin coraza, siente aunque duela, y llora abrazando a tu hijo
amor

adelita dijo...

Querida amiga, para mi es muy dificil opinar, quizas te recomendaria seguir llamando a tu papa de vez en cuando, en algun momento la gota romperá la piedra, creo yo.
Me dejas muy triste con tu historia porque yo tengo dos nietos a los que amo entrañablemente y quizas no los vea mas nunca mientras viva. Cuento los dias que pasan y los dias que quizas me puedan quedar en este mundo porque cuando esté en el mas allá no tendre necesidad de que nadie me permita verlos y estar con ellos.
Posiblemente pienses y por que no haces lo que me estas recomendando a mi?, es dificil querida amiga.
Un beso
Adela

G-russo dijo...

la familia, ese lazo que nos une por la sangre, por el adn, por los genes, estoy convencido de que no es porque sea pariente tuyo o no, yo he encontrado aparte de que mi familia es una maravilla, en gente de distinto apellido un hermano, un abuelo, en si familia no es para mi solo los de mi misma sangre, familia para mi son todas esas personas a los que yo realmente les importo

MentesSueltas dijo...

Es dificil hablar sobre estos temas, sólo puedo dejar mi abrazo y energía para que te ayuden...

Con afecto
MentesSueltas

IMAGINA dijo...

Miri:
las familias de la vida real no son las familias de los cuentos. Todos somos diferentes y yo creo que los hijos a cualquier edad entienden todo lo que se les explica con el corazón. Seguro que sabrás encontrar las palabras necesarias para explicarle que tú y tu papá no tienen una relación de confianza y de amor, que por las circunstancias que sea, están separados y que a lo mejor algún día lo conocerá.

Hay muchas, muchas, muchas familias con situaciones parecidas a la tuya, y con cuentos "difíciles y dolorosos" de contar.
Yo creo que lo importante es lo que ustedes construyan como familia.
Te dejo un super beso.

Matta dijo...

Que intenso relato el tuyo....que tengas buenos días siempre junto a tus afectos...y gracias por pasar siempre a mi lado

kRoKeT dijo...

Hola corazon vengo a desearte un fin de semana repleto de emocion y ilusion.
Un fuerte beso para ti hoy los mas Cuerdos que puedo dar , pues es viernes y me tiene un poco atado en mi maricomio.

margarita dijo...

Que triste Miri! Por vos, no solo tus hijos...
Mis padres no tuvieron abuelos, ni tios ni primos, nada. Siempre hay alguien de reemplazo. Supongo que lo mejor es decir la verdad, no se... me parece.
Besos y conta conmigo
M

Supermamá dijo...

Hola amiga...
Siempre he creido, y la vida me lo ha demostrado así, que la filiación biológica no lo es todo. Por supuesto necesitamos saber quien son nuestros progenitores y los progenitores de nuestros progenitores etc...Pero, si te pones a pensar, cada individuo abre su camino solo y forma su propio entorno, con o sin progenitores. La vida nos demuestra que el paso por ella es una experiencia única y propia, nuestra labor es proporcionarle los complementos que estimemos necesarios para su felicidad, que es el objetivo principal del ser humano.
Y tu, por lo que veo en la lectura de tu blog, formaste un entorno lleno de amor y ternura, y no importaron, en principio, los complementos anteriores. Por lo tanto, ¿porque te torturas pensando que a tu hijo@ le será algún impedimento no tener cierto complemento, como puede ser un abuelo?...Te aseguro que lo que le importa es ser felíz y buscará los elementos que se lo proporcionen, con o sin abuelo. Es así de cruda la vida pero así de verdad.
Amiga, solo ocúpate de seguir nutriendo a tus pollitos del amor que esconde tu corazón...y no te pre-ocupes de lo que el mismo irá comprendiendo con las verdades que tu le proporciones...siempre verdades, siempre.
Me he extendido en este coment, pero así sentí la necesidad de decírtelo.
Te deseo un precioso finde amiga..y recuerda, hoy eres el amor de tu hijo y nada más le importa te lo aseguro.
bss

JENNY dijo...

Pues... no sé... creo que lo mejor es dejar pasar las cosas, es muy pequeño y por mucho que le expliques no lo entendería. Dile que está muy lejos y que no tienen posibilidades de ir a verle... los niños se conforman con esa explicación, no son complicados ni están dándole vueltas al asunto. Uno es el que se come la cabeza pensando en las mil y un excusas. Deja que el tiempo ponga las cosas en su sitio... todo cae por su propio peso.. y se hará mayor y su experiencia le hará juzgar. No le hables mal ni bien de su abuelo...

Dices que no sientes nada, no te creo, te duele saberle indiferente, lo que pasa es que has aprendido a superarlo. Te deseo paz y amor en tu corazón para que tu hijo no eche en falta a sus abuelos.

Un abrazo!

Ferípula dijo...

Miri... si tu papá lo conociera no se resistiría.
Es la dureza del corazón, pero no imposible.
Confiá en Dios y empezá interceder por él. Nada hay imposible, te lo aseguro Miri.

Hay tiempo, y en el tiempo justo se dará el amor.
No lo dudes: generá el milagro.

Besos!

Mar dijo...

Uy Miri, que me tocás el alma.....
Bueno, no soy madre, pero sí hija de un padre que no le deseo a nadie.
El destino, las elecciones en su vida, lo llevaron a pagar un precio altísimo.
Antes de cerrar Elogio, supe, (un año más tarde de lo acontencido) -y hace diez años que no sabía nada de él, que había fallecido. Solo, de un ataque al corazón.

Eligió una doble vida y la mentira.
Eigió traer hijos al mundo sin conciencia.
No fue capaz de pensar en las consecuencias de sus actos... pero la vida pasa factura, siempre.

No sé qué decirte cómo madre porque no lo soy. Entiendo perfectamente el saltar como leona herida cuando se defiende lo q se ama.

No dudo que encontrarás en tu alma las palabras para hablarle a tu hijo sin mentiras, sin rencores.
(Entiendo muy bien lo de la memoria y no lo confundo).

Creo que hay quienes pueden guiarte con esto, para ello se forman.

Te deseo lo mejor con estos temas, que me duelen en el alma.
Los peques son sagrados.

Un beso enorme, y perdón por la disgresión, sabrás, el tema me atravesó y me atravesará el cuore de por vida...

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Hola Miri, soy un orgulloso Padre de 6 hijos y un consentidor Abuelo de 4 nietos. Tengo casi 55 años y mi hijo menor (Alejandrito) acaba de cumplir 5 meses.

Quiero darte las gracias por las palabras que me dedicaste en el blog de mi gran amiga Erika Contreras y al mismo tiempo decirte que lo que no se conoce, no se hecha de menos.

Un fuerte abrazo y todo mi cariño.

Alejandro

Vero dijo...

Entiendo tu rabia, como se nota que has sacado tus garras para defender a los tuyos, a veces hay temas que nosotros como adultos agrandamos mas de la cuenta, los niños pueden entender muy bien y suplen perfectamente el cariño que les falta con el amor de otra persona, los niños deben aprender que no se puede tener todo en la vida, deben aceptar la vida que les toco y disfrutarla asi, no traspases tus temores o rabias, ellos igual pueden ser felices. Desde mi punto de vista asi se compone una vida perfecta, llena de cosas mala y buenas que le dan el sabor.

Un Beso.

Cattlax dijo...

Hola Miri:
La esperanza muere al ultimo...
Pero si no existe alguna a tu punto de vista, mejor no compruebes que de verdad es un mal abuelo...

Mariale divagando dijo...

Se me arrugó el corazoncito con este post...