Este es un blog creado para compartir..
mis cosas, tus cosas. Tus experincias y las mías y así poder ir juntos.. de la mano "transitando la vida"..

martes, 19 de junio de 2007

. Quería contarle algo que sucedió en al día de ayer, cosa que me produjo mucha indignación.
Fué un día feriado, aquí el 20 de junio se celebra el " día de la bandera", pero por un arreglo del gobierno, casi todos los feriados que caen en medio de la semana, se pasan a lunes. Proyecto que se creó para ayudar al turismo. Cosa que no estoy de acuerdo pués, si poca es ya la importancia que se le dá a medida que van pasando los años a las fechas patrias y sus celebraciones, con ésto, muchísimo menos, pués en lo único que se piensa es en la cantidad de días que se van a tener libres y en dónde van a ir de paseo.
Pero eso no es lo que les quería contar. .
.Al ser un día así ,todos estábamos en casa. Mi marido, salió a hacer unas compras y vino todo apesadumbrado porque, a la vuelta de mi casa hay una plaza muy grande, y, al pasar por allí encontró gente durmiendo y con todas sus cosas en ese lugar.Le pidieron un cigarrillo y se acercó. No tenía, porque está en plena lucha para dejar de fumar, pero les preguntó por qué razón estaban en esas condiciones y en ese lugar. Era un hombre de "40" años el que conversó con él, no se puede creeer!!Bueno, le contó la historia de su vida, que no viene al caso y le dijo que tenía una pequeña imposibilidad en una pierna, (cosa que no creo le impida poder trabajar de algo), pero, la verdad que cuando me contó me dió a mí también mucha tristeza, con este frío...por favor.!
Mi marido me pidió que haga algo más de comida para llevarles un poco , cosa que hice, y llamamos al 108,un número que hay para situaciones sociales de emergencia, una de ellas es la "situación de calle", dicen. Digo dicen, porque yo no creo prácticamente nada de lo que prometen, que los llevan a un albergue y les dán cama y comida transitoria.
Los que lo atendieron telefónicamente prometieron pasar, pero nos avisaron que a veces van a buscar a esta gente, y no quieren ir, quieren seguir haciendo esa vida.Bueno , si no lo intentábamos nos íbamos a quedar mal.
No sé si vienieron, pero Juan les alcanzó la comida...cosa que le agradecieron. Pero a la tarde cuando pasó a ver que había ocurrido, no solamente estaban allí aún, sino con una borrachera terrible que no pudieron ni contestar lo que se les preguntaba, y, la comida a medio comer.
Realmente es indignante, uno se conmueve pero se vé que hay gente que elije esa vida y no hay manera de ayudarla. Gente jóven, que podría tener algún trabajo y vivir con algo de dignidad.
En fin, uno siente igual que hizo lo que correspondía como ser humano no? Pero cual es la moraleja que queda de una historia así???Yo no lo sé , ustedes cómo lo ven?.

20 comentarios:

JENNY dijo...

Haz el bien y no mires a quien... eso es todo.. es triste pero escapa de tus manos el poder de ayudar más alla´de tus posibilidades! Además solo se encamina el que se lo propone!

Cuando hags el bien, cierra los ojos, y siente que hiciste lo que creiste correcto!

Un abrazo!

Vero dijo...

Hola Miri, pienso que solo hay que dar y ayudar al prójimo lo mas que se pueda, hay otra persona por allá arriba que se encargará de juzgarlos, lo importante es no dejar de ayudar a las personas que estan en situación de calle.

Te dejo un abrazote, he estado con mucho trabajo, me caigo a pedazos, me duele la espalda, los ojos me arden, todo mal, tambien extraño la blogosfera, pero te pido que por este mes me des mucho ánimo, porque lo necesitaré. Lo que si es que todos los dias me hago un tiempo para leer, muchas veces no me alcanza el tiempo para comentar, pero te tengo en mis bloglines, asi que estoy al tanto de cada una de tus actualizaciones. Otro abrazo, cuidate mucho.

Un Beso.

Trilce dijo...

Miri querida:

Basta con que su corazón quede tranquilo...allá ellos lo que hagan.
sabes....a veces la gente refugia todas sus penas y sus rabias en alcohol y drogas, a pesar de que uno les tienda la mano....quizás hay una historia tan triste tras ellos que no se puede superar asi de fácil, ya que pasa a ser una enfermedad...de esas que su solución es complicada,por que cuando se enferma el espíritu cuesta más que se sane que el cuerpo físico.
Ahora Miri, más que juzgarlos o cerrar los ojos y dejar pasar esto hay que orar por ellos, ya que el único que les puede cambiar de estilo de vida es Dios...si Dios entra en sus corazones, te aseguro que les cambiará la vida.
Miri querida, hay mucha gente que tiene estos problemas y aún más, porque también tiene problemas de drogas y alcoholismo, pero el traje y la corbata los hace disimular muy bien, hay empresarios y gente con estudios y adinerada que viven lo mismo, pero ellos tienen una casa donde llegar y ocultar lo que hacen.
Querida, más que estar molesta, sientete triste, porque es una enfermedad que ellos tienen y ora mucho por ellos, ya sabes cual es la única solución.
Muchos abracitos para ti.

MentesSueltas dijo...

Agradeciendo tu visita y el comentario, te espero siempre..
MentesSueltas

kRoKeT dijo...

Querida Miri,
Empatica Miri....
...jejejeje
eres como Yo alguien se corta a tu lado ..
..tu No sangras,pero duele ,Verdad?
Claro que hay gente que elige esa vida, la de la calle, la de no tener techo , ni preocuparse por casi nada.
Al menos por casi nada.
Por que aun hay genta que les persigue y apale, que les critica.
Pienso que con un minimo de cinismo por parte de ambos lados ,es una vida como otra cualquiera, si es elegida que sea bien venida.
Caminante no hay camino ,
se hace camino al andar.
Muy buen Gesto el tuyo.
Yo se me lo permites expondria aqui otro tema en referenci al tuyo :
En la ciudad donde estoy trasladandome han sacado una ley que no permite a los cantantes callejeros...
...pues los llaman Mendicidad Agresiba,los prohiben y afinan en "caberna"
De mi opinion espreso que me alegran una cena de verano, en una terraza , en un llano.
Me piden con sonrisa una limosna,
su vida....
...la cancion , el teatro ...su arte.
La sonrisa no la niegan , si me gusto su cancion porque no mi limosna.
Nadie me obiga, ni a ti e incluso sonrien de nuevo tras el no .
Un beso no Muy Cuerdo Desde mi cordura

Anita dijo...

Miri, es una situación lamentable.
Ustedes hicieron lo correcto, fueron generosos con quienes lo necesitaban.

Con el tiempo uno uno tiende a rechazar a este tipo de personas, por mentirosos.

Un abrazo,te entiendo perfectamente.

Anita.

Anita dijo...

Algo muy importante!!!

No todas las personas son iguales.
No todos son generosos.
No todos son mentirosos.

Ahora sí me voy.

Anita again.

Visnja Roje dijo...

miri, venía a dejarte un mensaje,y me encontré con tu mail, mira y yo pensé que eso solamente se estaba aplicando aquí, pero dá rabia porque normalmente vienen marcados en los cAlendarios, pero este año se produjo un desajuste , el día de corpus critsi, que ya perdí la cuenta, de cuando es en realidad, pero estaba marcado para el 4 de junio, y elgobierno empezó a decir que era mejor el 16 de julio, que también es lunes, pero esto ya está pareciendo tomadura de pelo, de pronto vamos a llegar a diciembre y lo vamos a celebrar no sé, el 27 de dic,, porque conviene, por los otros feriados
Bueno, aqùi los mendigos por donde yo vivo, no sé ven, no es que viva en un barrio exclusivo, pero realmente no se , pero me acuerdo que cuando yo trabaja , en un parque de providencia siempre se ponía oscuro (era invierno), el tipo era realmente andrajoso y lo veía hasta pelidroso, mi marido me dió, un frasco de gas lagrimoso.yo siempre lo manejo en el bolsillo tocándlo, y de lejos divisé a este tipo, cada vez se acercaba m+as, y no podía cruzar en medio ,y además
es una avda. importante, bueno dije yo, si me ataca lo ataco,cuando vamos justo lado al ,lado y de lrepente siento ¡¡¡¡BUUU!!!! y yo no me acordé de nada empecé a correr y correr paré, y que desastroso bastó un sustito pequeño y ni siquiera pude sacar las manos del bolsillo.
Lección de vida ¿no? un besito miri , ah yo te venía a contar que hoy es miércoles, te mando un beso

Visnja

Mar dijo...

Miri, venía a darte las gracias por la amabilidad de pasar por el renacimiento de mi blog desde el gesto de MenteS.

Respecto de tu post, por experiencia personal (por trabajo desde la Universidad de Sociales), el tema no es para juzgarlo tan a la ligera.

Yo te puedo asegurar por infinidad de trabajos de campo como se les llama, que esa eleción no es tal.
Podremos no generalizar, lo admito.
Pero te puedo asegurar que el sistema ya los expulsó y hace rato, y es un viaje sin retorno.

Es muy doloroso, tremendamente doloroso cuando entrás en sus vidas y convivís con ellos, y luego... te volvés al calor de tu hogar.

No todos tuvimos el mismo camino ni las mismas posibilidades de elegir.

No somos tan libres como nos hacen creer...

Un beso muy grande.

Cattlax dijo...

Hola miri:
Aqui en México desde el año pasado aplican el cambio de festivos al fin de semana siguiente o mas proximo, segun esto para terminar con los puentes porque segun el dia, agarraban los maestros que son los que casi gobiernan sobre el resto de la poblacion, el festivo mas los dias que se cruzaran...y creo que si, deberia de haber respeto por algunos festivos y dejarlos en el dia que deben ser...
Ya hace algunos meses comente sobre lo que opino de los limosneros y de gente que vive en la calle, ciertamente no todos necesitan de esa ayuda, que de repente damos los incautos, pero la mayoria de los casos son de querer ayudar a todos, pero ni con todo el dinero podriamos ayudarlos a recuperar sus vidas, pues los que sufren mas de esta situacion de calle son las personas de edad avanzada, hechada a la calle por sus propios familiares que son los que ya no quieren hacerse cargo de ellos.
Saludos y buen dia..

periquita dijo...

¡haaaay amiga! eso pasa a cada rato.
Yo una vez trate de ayudar a una señora, (escribi el caso en el blog) formamos un grupo y todo para ayudarla y poco a poco nos dimos cuenta que eran casi todas mentiras. No digo que la pobre no tuviera necesidades, pero con tantas mentiras no se puede llegar a un organismo oficial a pedir ayuda. Ademas una de mis amigas es la mama de un periodista muy conocido y muy perseguido por "tu sabes quien" y yo de inmediato la llame, le conte y la saque del lio, porque eso podia perjudicar al hijo.
La decepcion fue total, pero como tu dices, uno intento hacer algo por otro humano.

G-russo dijo...

la pobreza, salvo excepciones, es un caso de pereza, es indignante saber lo que me comentas, vos y tu esposo, se parten el lomo dia a dia, se compadecen de unos disque necesitados, y estos resultan ser unos borrachos estupidos, que no agradecen, aqui en mi pais hay mucha gente asi que te dice creido que es porque disque tenes dinero, pero no saben que uno trabaja no para tener dinero, si no para no desear nada, en cambio ello uno les ofrece trabajo y quieren ser jefes, que ironia....

Perdon, por palabras sacadas de contexto, pero es que me da rabia...

Trilce dijo...

Miri...querida debes ir a dar tu voto a mi blog.

Un beso!

Kaoru Chan dijo...

Hola Miri!!
Antes que nada quería agradecerte por tus post en mi blog^^ Ya con solo leerme podría apostar a que eres una buena persona, que se toma la molestia de leer mis estupideces, dejar comentario e intentar animarme, ojalá pudiera escribir algo más decente que no de tanta lástima, pero buee, quizás algún día eso cambie y puedas ver en mi blog alguna entrada un poco más optimista :)

Te envío un abrazo muy fuerte a la distancia y leere tu blog más detenidamente ya que se ve bastante interesante.

Besooooooos (*^^*)

Hada mágica!* dijo...

supongo que hay gente que no kiere salir


gente a la que no le interesa ser ayudada


y coincido con el tema de los feriados, tambien soy de argentina, y eso de que se pasen para que queden fin de semana largo... es cualquier cosa.

Erika Contreras dijo...

Miri:
Creo que tu y Juan fueron super generosos e hicieron o que debían hacer. Ahora si ellos eligen esa vida...pero sabes? de pronto es más difícil cambar que seguir en el mismo rumbo. Me imagino que tiene que ser gente muy dañada, sin espectativas en la vida. Eso si que es difícil de revertir.
Un abrazo
erika

el olvido dijo...

hola, te convido a leer mis poesias (historias cortitas)...

Amada Inmortal dijo...

Creo en la libertad de elección, pero tambien creo que muchas veces no se puede elegir... Mucha gente necesita ayuda que le es negada, muchos conformes con sus miserias viven en su comodidad...
A veces tanta contradicción termina por confundirnos... pero que el gobierno no nos engañe... a nadie le gusta pasar hambre, frío y no ser atendido cuando lo requiera... besos

Megumi-san dijo...

Bienvenida a la realidad, justamente esta mañana, cuando iba en el bus para el trabajo se subió un señor al que reconocí de antes, el mismo cuento de que es desplazado y tenía un hijito enfermo de los neumonía y que estaba juntando dinero para las medicinas...

Bahh

Era mentira, la primera vez, me conmovió y lo ayude, esta vez ni lo miré y seguí escuchando mi música...

Por eso uno se vuelve indoferente y no puede ayudar al que realmente lo necesita...

de verdad que sí....

Pero mira, piensa en lo bueno, tu esposo y vos hiciseron lo correcto... eso es lo que importa... (te lo dije en acento aregentino ;) jijiji)


Cuídate mucho

margarita dijo...

Este tema da para pensar. A mi siempre me afectó mucho ver lo que les pasa a los demás, desde ver llorar a alguien y que me salten las lágrimas hasta que si veo vomitar se me revuelve el estómago. Así es como alrededor mio se ve muchisima gente indigente y los que más pena me dan son los chicos. Tengo anecdotas de ayuda que damos mi marido y yo pero no viene al caso, porque ahi son super agradecidos.
En cuanto a los sin techo yo creo que se suma otro problema aparte de la pobreza, que es la enfermedad. Una cosa es tener escasos recursos pero estar sano de espíritu y otra es haber enfermado, ya sea con o sin recursos. Digo esto porque conozco 2 casos de cerca de donde vivo de personas que tenian una educacion igual que la mia y un buen pasar y hoy en dia a una de ellas la veo diariamente durmiendo en la vereda. Recibe la ayuda de la Iglesia, que dicho sea de paso hace una labor excelente por ejemplo por medio de Cáritas. Pero a lo que voy es que esa gente ya no se la puede ayudar asi nomas, claro que nos parte el corazon si los miramos desde nuestra perspectiva. Pero habria que verlos desde la de ellos por empezar para entenderlos.
La adiccion yo veo que no es algo a recriminar en los que caen, sino que hay que ver mas alla, porque es solo el sintoma de otra cosa, del espiritu dañado, enfermo de desamor, de incomprension y soledad o como dice Erika de perdida de la esperanza.
Yo no se si estare equivocada pero para mí hay algunas personas que si no es así, con alguna adiccion, no podría vivir, demasiado dolor.
Y es totalmente cierto que detras del traje y la corbata se ocultan... tantas desviaciones!!!

Se me hizo un choclo... perdon. De mover los feriados digo: y bueh, los que se quieren ir igual se van, si el feriado no se corre hacen sandwich con los dias intermedios, no?
Nosotros ayer festejamos el 20 de junio igual...

Un beso grande Miri y te aseguro que estabas entre mis blogs elegidos porque me gustan tus temas, pero se me hizo tan dificil elegir...
M