Este es un blog creado para compartir..
mis cosas, tus cosas. Tus experincias y las mías y así poder ir juntos.. de la mano "transitando la vida"..

miércoles, 23 de mayo de 2007

Las emociones inútiles: "culpabilidad y preocupación"

Hoy quería comentar sobre unos capítulos de un libro que es muy importante para mí,es uno de los que acudo cada tanto en ciertos momentos que siento me hace falta y me dió siempre resultado, en ésta oportunidad elegí el capítulo de "Las emociones inútiles: culpabilidad y preocupación"

"Si tú crees que sentirse mal o preocuparse lo suficiente cambiará un hecho pasado o futuro, quiere decir que resides en otro planeta con un diferente sistema de la realidad"

A lo largo de la vida, las dos emociones más inútiles son la culpabilidad por lo que se ha hecho y la preocupación por lo que se podría hacer. Son los grandes despilfarros: la preocupación y la culpabilidad; la culpabilidad y la preocupación. Al examinar estas dos zonas erróneas, te irás dando cuenta de lo conectadas que están; en realidad pueden ser vistas como los exremos opuestos de la misma zona.
Ahí lo tienes. La culpabilidad quiere decir que despilfarras tus momentos presentes al estar inmovilizado a causa de un comportamiento pasado, mientras que la preocupación es el mecanismo que te mantiene inmovilizado ahora por algo que está en el futuro y que a menudo es algo sobre lo que no tienes ningún control. Podrás ver ésto con claridad si tratas de pensar en ti mismo como sintiéndote culpable por algo que aún no ha sucedido. Aunque una respuesta está dirigida al futuro y la otra al pasado, ambas sirven el mismo propósito inútil de mantenerte inquieto o inmóvil en un momento presente. Robert Jones Burdette escribió en su obra Golden Day (El día dorado)

"No es la experiencia del día de hoy lo que vuelve locos a los hombres. Es el remordimiento por algo que sucedió ayer, y el miedo a lo que pueda traer mañana"

Es fácil ver ejemplos de culpabilidad y preocupación en todas partes, prácticamente en todas las personas que encontramos a nuestro paso. El mundo está poblado por personas que se sienten pésimamente por algo que no deberían haber hecho o asustados y consternados por cosas que pueden llegar a pasar. Y probablemente tú no eres una excepción. Si tienes zonas extensas de culpa y preocupación, hay que exterminarlas, limpiarlas y esterilizarlas para siempre. Sácate de encima esas pequeñas"c" y "p" que infestan tantos sectores de tu vida.
La culpabilidad y la preocupación son quizá las dos formas más comunes de angustia en nuestra cultura.Con la culpa, te fijas en sucesos pasados te sientes abatido o molesto por algo que dijiste o hiciste y gastas tus momentos presentes afligido por tus comportamientos pasados. Con la preocupación gastas el valioso presente obsesionándote por algún suceso futuro. Ya mirés atrás o adelante, el resultado es el mismo. Estás malgastando el momento presente. El Golden Day de Robert Burrdettes es realmente "hoy día" y él resume la insensatez de la culpabilidad y la preocupación con estas palabras..

"Hay dos días en la semana que nunca me preocupan. Dos días despreocupados, mantenidos religiosamente libres de miedos y temores. Uno de esos días es ayer.. y el otro día que no me preocupo es mañana".


Esto continúa amigos.. es realmente interesante, espero a ustedes les parezca lo mismo. No quiero hacerlo demasiado largo por éso lo haré por partes, espero contar con su companía. Gracias.

14 comentarios:

JENNY dijo...

Miri, hace tiempo he decidí asumir mis "barrancos", dejarme de culpabilizar de lo que pasó, solo lo asumo y trato de remediarlo.

Intemto vivir mi presente y tengo ciertas preocupaciones, que yo llamo incertidumbres, pero no es algo que me abarquen el día a día. Estoy sumergida en tantas cosas diariamente que no me da tiempo de hacer odas de pesimismo con lo que pasó o lo que pasará...

En Venezuela decían: Como vaya viniedo, vamos viendo...

Un abrazo!

Abandré dijo...

bonito blog, aqui veo energia positiva, pasare mas despacion luego!... hasta pronto compañera! =)

Mar y Ella dijo...

Holaaaaaaaa que bueno leeerte....con respecto a lo que escribes...me preocupo en el instánte preciso que debo resolver algo ni antes ni después..y de culpable poco casi nada,por que no me arrepiento de lo que he decidido o hago...parece soberbio,pero si lo piensas bién no lo es.....Un saludito y amenazo vólver a leerte...

Visnja Roje dijo...

Miri ,excelente tu reportaje, pero yo me preocupo antes y después. Miri , ojala hayas salido de tus dificultades, te vi circulando varias veces por ahi, preocupada , pasate por mi pst,2 veces y no dejaste comentario ,espero que estés bien, Tengo algo espeluzlante
Cariños
Visnja

Amada Inmortal dijo...

querida amiga, gracias por publicar este texto, nunca me vino mejor que ahora... a veces nos hacen falta palabras de aliento o de contenciòn, o tan sòlo que alguien nos haga ver la realidad para que podamos continuar con el arduo viaje del ser y hacer...
te mando un fuerte abrazo y espero que andes mejor ;) besos

Matta dijo...

Muy buen artículo..agradable de leer....vivir el día a día con intensidad es vivir!!!!!.un saludo desde mi Chile en gris otoño...

Maria Cristina dijo...

Si que buen post dicesm ucho y verdad es cargar una joroba gran y pesada en nuestras espaldas, es mejro vivirla vida en total plenitud, asi que gracias por esta nueva leccion, un super abrazo y un placer visitarte

GERARDO dijo...

Hay palabras silenciosas que dejan huella de ausencia
como un aliento que nos llega de lejos haciendo comprender
una caricia lejana traída por el viento.

Hay palabras que transforman dulces alegrías escondidas
en retoños de lo que fuera un árbol mustio, palabras de esperanza.

Hay palabras que son un sueño y sueños que en palabras nos entretiene el alma.

Recibe un beso en tu alma.

Erika Contreras dijo...

Tengo que reconocer quela culpa me atormentaba, he apendido sa zafarme de ella, pero me queda la peocupación.
Como dice un amigo, hay que vivir el dia como si fuera el primero (no el último)
saludos
erika

margarita dijo...

Miri: yo soy una especialista en cargarme de culpas y preocupaciones...
Muchas gracias por ofrecer tu amistad, vos tambien tenes la mia, y todo lo que este a mi alcance para hacer.
Un abrazo
M

Ferípula dijo...

No nos pertenecen ni el pasado ni el futuro. Por eso hagamos de este día, este instante... una fiesta memorable.

Beshos!

Vero dijo...

Hola Miri, pasé a saludarte luego de ver sus mensajes en mujereschilenasde30.blogspot.com que alegria que nos visites y eres bienvenida cuando quieras, es un blog escrito entre varias y ha sido un gran proyecto para nosotras. Tengo mi blog personal donde te invito a visitarme cuando quieras, a traves del perfil puedes entrar a el, es un poco desordenado y a veces para la risa, asi que sin asustarse con nada que leas jajaja. De a poco ire leyendo tu blog que por lo que ya he visto me parece muy interesante.

Un Beso.

Visnja Roje dijo...

Miri , Erika me entregó tu recado, a lo que yo iba es como que andabas super apurada, si recibi las 2 visitas tuyas pero no dejaste impresión de mis escritos, y me preocupé, por tu forma de despedirte, nosotros, decimos chao no ,más, pero uds.como quele ponen mucho, a mi personalmente, si me dicen ,adios , hasta siempre, me asusto¿lo entiendes , verdad Chiquitita?
ahora tranquila te digo,no hago comentarios , ya que te lo hice el 24 y me alegra saber que estas bien
cariños

Visnja

Pamela dijo...

Amiga, pasaba a saludarte, espero q estes bien, con esto del viaje como q me desconecte del mundo, ajjaa. Te dejo un abrazo, y espero q tengas una linda semanita =)